jueves, 17 de octubre de 2019

ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO












•HOFFMAN, Bárbara., et al. (2011). Williams Obstetricia 23º edición. McGrawHill.

•http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-320-10/ER.pdf

martes, 15 de octubre de 2019

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACETA NORMOINSERTA

D.P.P.N.I
El desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta (DPPNI) es la separación prematura, parcial o total, de una placenta normoinserta de su inserción decidual después de la semana 20 o 22 de gestación y antes del periodo del alumbramiento. Se estima que se produce en 6,5 embarazos por cada 1.000 nacimientos.

La triada clásica de síntomas es hemorragia, dolor e hipertonía uterina. La hemorragia, escasa y de color oscuro, se da en el 80% de los casos. El dolor suele ser de aparición brusca y lacinante. Las exploraciones complementarias son el registro cardiotocográfico (RCTG) y la ecografía. En el RCTG las contracciones uterinas suelen ser irregulares, con tono basal y frecuencia y amplitud aumentados; un cese de las contracciones refleja aumento del desprendimiento. El registro de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) pone de manifiesto cualquier alteración. La ecografía es muy útil para excluir una placenta previa, así como para el seguimiento de hematomas re- troplacentarios en pacientes con desprendimientos asinto- máticos. Los datos de laboratorio no son específicos, pero en especial debe vigilarse la coagulación, ya que puede evidenciar una coagulación intravascular diseminada.

Clasificación de formas clínicas:
1. Grado 0 o asintomática. Diagnosticada al realizar el examen de la placenta en el momento del alumbramiento.
2. Grado I o leve. Metrorragia escasa y desprendi- miento inferior al 30% de la placenta. Discreta hipertonía. No existen manifestaciones generales. Escasa o nula repercusión fetal.
3. Grado II o moderada. Desprendimiento de entre el 30 y el 50% de la placenta. No existen trastornos de la coagulación, y puede haber sufrimiento o muerte fetal.
4. Grado III o grave. Desprendimiento superior al 50% de la placenta. Hemorragia importante e hipertonía manifiesta, shock, trastornos de la coagulación, complicaciones maternas graves y muerte fetal

jueves, 3 de octubre de 2019

HEMORRAGIA OBSTÉTRICA



La hemorragia obstétrica es un término que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Y actualmente en México ocupa el segundo lugar en muerte materna solo después de eclampsia.

Bibliografía:
•HOFFMAN, Bárbara., et al. (2011). Williams Obstetricia 23º edición. McGrawHill.
•MUÑOZ, Mar. Manual CTO, Ginecología y Obstetricia  2ª edición. CTO editorial.
•http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/162_GPC_HEMORRAGIA_OBSTETRICA/Imss_162ER.pdf